Modelos

Foto manos cruzadas
Sombra

Cronicidad

La atención de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles es uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de salud en la actualidad. Para los pacientes y sus familias, el manejo de la situación de la persona que padece una o varias enfermedades crónicas constituye un elemento central que determina su calidad de vida. La confianza que se establece entre las personas y las entidades de salud es fundamental para lograr adherencia a los programas integrales de cuidado, permitiendo compartir responsabilidades en el mantenimiento y restablecimiento de la salud, potenciar las capacidades físicas, cognitivas y psicosociales en el entorno de las personas en este grupo de riesgo, y acompañar al paciente y su familia durante los largos años de evolución.

 

Es por ello que Keralty ha desarrollado un modelo integrado que provee atención con altos niveles de calidad científica, racionalidad y humanización, que gestiona de manera oportuna y coordinada el acceso a los servicios requeridos, y que adecúa su operación a las especiales condiciones de vida y vulnerabilidad de las personas.

 

Con foco particular en las personas que han desarrollado múltiples condiciones crónicas y que presentan mayor fragilidad, la aplicación del modelo ha permitido incrementar la cobertura del programa al 85% de la población diagnosticada, disminuir entre 2012 y 2017 las tasas de hospitalización en un 50%, pasando de 21 por 10.000 a 9 por 10.000; también ha disminuido la ocurrencia de eventos cardiovasculares en un 21% y ha evitado que en los últimos tres años cerca de 600 pacientes evolucionen a enfermedad crónica terminal.

El modelo evoluciona hacia un enfoque más integral, e irá sumando en un futuro además de la atención sanitaria, la de la complementariedad de los servicios sociales y la participación de la comunidad y el entorno del paciente y su familia, con la ayuda de los programas de implicación, formación y soporte de la propia Fundación Keralty.


Foto doctora rural
Sombra

Modelos de salud para zonas aisladas y dispersas

Concebimos que la salud como elemento inclusivo es un vector esencial del desarrollo económico y social de los territorios. Por eso, en el marco del compromiso de Keralty con la equidad y la justicia social, diseñamos e implantamos modelos de salud integrales, integrados (desde el aseguramiento y la prestación) e innovadores, conjugando el valor compartido y el desarrollo comunitario, y poniéndonos al servicio de las poblaciones menos favorecidas, en especial aquellas aisladas por diferentes causas (limitaciones reales de acceso al sistema de salud, geográficas, catástrofes, conflictos, desestructuradas, etc.).

Es en estos entornos donde nuestro modelo de intervención que articula lo social, sanitario y comunitario cobra especial relevancia, fortaleciendo por supuesto la atención primaria y la especializada, pero cobrando especial interés el establecer una base importante de redes de cuidado y bienestar comunitario empoderando a las propias poblaciones.

Por tanto, nuestros modelos innovadores para el bienestar se centran verdaderamente en la persona, y se hacen posibles desde el estudio y la adaptabilidad a la realidad de cada entorno.

Para ello:

  • Nos centramos en el territorio y la población asignada en marcos específicos de largo plazo.
  • Hacemos una caracterización ad hoc del riesgo de salud, gestionando en base a desenlaces y asignando una cartera de atención y prestación centrada en necesidades y demandas esenciales.
  • Focalizamos en la atención primaria sobre la base de intervención y prestación en redes de centros médicos y fortaleciendo con brigadas especializadas de salud con el apoyo de la fundación Keralty y la universidad, siempre que es necesario en las diferentes zonas.
  • Posibilitamos la dirección y gestión de la referencia y contra referencia con otros niveles exigibles.

Para ello establecemos las alianzas público-privadas (Keralty con diferentes niveles institucionales y de gobierno) y con otras entidades privadas con presencia relevante en las comunidades en que actuamos, para poder facilitar los procesos de atención, provisión de activos, infraestructuras y soporte complementario de la salud.

En estas acciones toma cuerpo el compromiso social de todas las partes de la organización Keralty que actúan de manera convergente (empresas del grupo, Fundación Universitaria Sanitas, Fundación Keralty), para hacer realidad el principio de justicia, en derecho del acceso a la salud para todos.


Foto médicos
Sombra

Salutogénesis

Salutogénesis o "Génesis de la Salud" es un término acuñado por el sociólogo Aaron Antonovsky a finales de los años setenta, quién analizando las consecuencias del holocausto nazi, se permitió demostrar que las mujeres sobrevivientes al exterminio tenían una mejor capacidad para superar la enfermedad y lograr estados de verdadero bienestar y salud. Estas observaciones y evidencias llevaron a Antonovsky a plantearse preguntas esenciales, las cuales darían origen a su teoría de la salutogénesis: "¿Por qué las personas se mantenían saludables a pesar de estar expuestas a tantas influencias perjudiciales? -¿Cómo se las arreglan para recuperarse de enfermedades? -¿Qué tienen de especial las personas que no enferman a pesar de la tensión más extrema?".

Inspirados por la "Salutogénesis" como un eje dinamizador y asumiendo la salud no como la mera ausencia de enfermedad, sino como la capacidad de los individuos y las comunidades para mantener su "sentido de coherencia", fomentamos la adaptación armónica frente a las demandas que suponen la enfermedad, centrándonos en fortalecer los elementos de la persona que son fuentes de su propia salud, tanto en ausencia de enfermedad como en presencia de ella, fortaleciendo su capacidad de adaptación, adelantando su recuperación, y dándole verdadera importancia al logro de bienestar, salud y calidad de vida.

Convencidos de esta visión, Keralty trabaja de manera intensa y continuada con un equipo multidisciplinario de profesionales para re-pensar su modelo de cuidado y co-crear nuevas estrategias innovadoras para su rediseño, desde el mismo interior de la compañía, afrontando el reto de generar un sistema de cuidado que de manera integrada permita combinar las virtudes de la salutogénesis, identificando los activos en salud de cada persona, potenciando los proyectos comunitarios de la Fundación Keralty e inspirando a los equipos de Atención Primaria y Especializada para evolucionar con ahínco el enfoque y el rediseño de sus programas de atención a la enfermedad y los propios problemas a los que se enfrenta la gestión sanitaria, reorientando su esencia y misión, hacia el bienestar y la calidad de vida del paciente, su familia y los propios profesionales.