Proyectos I+D

Proyecto Nanogrow

Proyecto Nanogrow
Icono Autor MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD - MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD |  icono fecha JULIO 2019

El objetivo general que afronta la investigación del proyecto NanoGrow es optimizar la fabricación industrial de sustitutos de córnea en Terapia Celular para obtener órganos vivos en un corto periodo de tiempo y que sirvan de manera eficaz para su aplicación en Medicina Regenerativa.

Partiendo de un profundo análisis del estado del arte actual en Terapias Celulares y Nanotecnología, cada socio de este proyecto aportará nuevas propuestas en el ámbito del conocimiento así como la necesaria investigación industrial para poder abordar con garantía y éxito los objetivos marcados en el proyecto NanoGrow. Para ello, esta propuesta busca optimizar el proceso de fabricación de córnea bioingenierizada mediante la funcionalización de estos sustitutos tisulares con nanopartículas cargadas con factores de crecimiento (FFCC), que promueven la multiplicación celular, y pueden permitir recortar tiempos de fabricación, aumentando la efectividad y tolerancia del autoinjerto. Para poder fabricar estos productos de Terapia Celular y Nanotecnología cumpliendo normas GMP, se diseñarán salas estériles modulares cerca de los hospitales de referencia con el fin de reducir tiempos de fabricación y evitar la contaminación de las muestras.


Objetivos Tecnológicos:

En el desarrollo y fabricación del sustituto de córnea bioingenierizada (SCB):

  • Reducir tiempos de fabricación mediante la funcionalización del SCB con nanopartículas lipídicas cargadas con factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (rhEGF, Nano-rhEGF) y nanopartículas lipídicas cargadas con factores de crecimiento (Nano-FFCC).
  • Diseñar y poner a punto procesos de fabricación del SCB mediante impresión 3D para obtener córneas de forma reproducible y automatizada.
  • Diseñar y ejecutar estudios de eficacia y toxicológicos del SCB.
  • Diseñar salas estériles modulares y fabricar SCB bajo GMPs.

 

En los nanoformulados para Terapias Avanzadas:

  • Escalar y desarrollar procesos estériles para fabricación industrial de Nano-rhEGF, FFCC extraídos de muestras de sangre o con antibióticos.
  • Desarrollar y validar las técnicas analíticas para asegurar la calidad y reproducibilidad de los productos nanoencapsulados así como evaluar la eficacia y toxicidad de los mismos.

 

En la extracción de muestras y multiplicación celular avanzada:

  • Mejorar y acelerar el proceso de multiplicación celular para la fabricación de sustitutos tisulares mediante la utilización de diferentes materiales y/o linajes celulares que actúen como membranas de crecimiento (feeder layer).
  • Optimizar la extracción de FFCC de muestras sanguíneas para su posterior nanoencapsulación y multiplicación celular.
  • Expandir las células hematopoyéticas existentes en los residuos celulares obtenidos de las muestras sanguíneas para su aplicación en el tratamiento de la leucemia y otras enfermedades hematopoyéticas.
  • Utilizar células de sangre periférica para obtener iPS que puedan posteriormente diferenciarse a otros linajes celulares.

Objetivos Empresariales:

  • Obtener la acreditación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEPMS) para la fabricación de SCB.
  • Basándonos en los resultados de los ensayos toxicológicos realizados, preparar vía documental un dosier completo con que demostrar a la AEMPS que NanorhEGF puede ser registrado y comercializado no sólo como excipiente para optimizar los productos de Terapia Celular, sino como medicamento para el tratamiento de heridas complejas.
  • Ofrecer el desarrollo de nuevas investigaciones industriales y desarrollos de productos nanoformulados y de terapia celular a otras empresas vanguardistas estatales o internacionales.

Objetivos Socioeconómicos:

  • Desarrollar un sustituto de córnea alogénico y eficaz que permita mejorar o incluso recuperar la visión de los pacientes.

La colaboración de los distintos agentes en el seno del proyecto NanoGrow dará lugar al desarrollo de varias líneas de investigación, susceptibles de ser usadas para el futuro desarrollo de nuevos productos de rápido acceso al mercado:

El desarrollo de los productos planteados en este proyecto tendrá un enorme impacto social que revertirá en la amplia generación de empleo (tanto directo como indirecto) fruto del desarrollo, la fabricación y comercialización de los mismos.

Publicaciones recientes Publicaciones recientes