Nuevo Titulo Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

2021-abril-01-Proyecto de Fundación Keralty, trabaja por las salud y el bienestar de comunidad Wayúu

Proyecto "A Guajira" continúa fortaleciendo la salud de la comunidad Wayúu

Proyecto "A Guajira" continúa fortaleciendo la salud de la comunidad Wayúu

Como parte de los resultados del proyecto, se creó el `Vademécum de plantas medicinales', una cartilla que recopila los conocimientos Wayúu y de la medicina occidental.

Fundación Keralty trabaja de la mano con la comunidad Wayúu del corregimiento de Nazareth
Icono Autor Editorial Keralty |  icono fecha 01 Abril 2021

Bogotá, mayo de 2021. El proyecto "A Guajira", liderado por la Fundación Keralty, trabaja por incrementar la salud y el bienestar de la comunidad Wayúu del corregimiento de Nazareth, a partir de liderazgos locales que promuevan redes comunitarias de cuidado. Con esta iniciativa se busca impactar positivamente a 400 personas de más de 60 familias que componen las comunidades de Yorijarú y Kulesiamana. Como parte de los resultados del proyecto, ahora los Gestores de Bienestar de dichas comunidades cuentan con el `Vademécum de plantas medicinales', una herramienta que recopila los conocimientos Wayúu y de la medicina occidental para que estas poblaciones puedan utilizar las plantas y sabiduría a su alcance como recursos de salud.

La iniciativa de la Fundación Keralty se ha centrado en trabajar con la comunidad para construir sobre los saberes locales y potenciar los recursos de salud con los que cuentan a través de un grupo de Gestores de Bienestar, buscando impactar el bienestar de la comunidad con promoción y prevención, alertas tempranas y acciones tangibles a partir de liderazgos locales. Durante el 2020 el equipo del Proyecto A Guajira trabajó de la mano con 30 de estos Gestores de Bienestar, quienes promueven redes comunitarias de cuidado basadas en activos de salud.

Para el 2021 se espera continuar los espacios de formación con estos 30 liderazgos locales con el fin de fortalecer sus habilidades blandas, liderazgo y destrezas comunicativas, para que cuenten con las herramientas necesarias para replicar los conocimientos adquiridos a miembros de otras comunidades cercanas. Es importante tener en cuenta que, en estos procesos de capacitación, se acerca la medicina occidental a los saberes tradicionales Wayúu, esto con el fin de alinear los espacios de formación con los conocimientos propios de cada comunidad.

Precisamente, producto de la sinergia entre la medicina occidental y el conocimiento ancestral, en conjunto con las comunidades se construyó el `Vademécum de plantas medicinales' una herramienta que recopila el uso de plantas medicinales en el tratamiento de diversas patologías, para que estos territorios cuenten con una guía para su uso y maximicen sus recursos de salud.

"Desarrollamos el vademécum porque queremos que este insumo esté a disposición de toda la comunidad Wayúu para contribuir con su gestión de la salud y por ende con su calidad de vida. Con este proyecto hemos logrado generar redes que apoyan el sistema de atención primaria de salud para las personas que viven en sitios rurales aislados, lo que garantiza un mayor acceso" aseguró Camila Ronderos, directora de la Fundación Keralty.

La Fundación Keralty ha demostrado bajo esta iniciativa la necesidad de vincular a las comunidades en los procesos de empoderamiento y de transformación de su realidad, teniendo en cuenta sus saberes, hábitos, valores, cultura y todos sus recursos o activos de salud, para así lograr construir modelos de salud sostenibles y fácilmente replicables en otros territorios. Por esta razón, el proyecto "A Guajira" fue reconocido en 2020 por el Ministerio del Interior como la mejor experiencia de participación ciudadana del país en la categoría Fomento Empresarial.

Regresar a Sala de Prensa 2021

Publicaciones recientes