Sala de Prensa

Keralty - Salud de talla mundial

Keralty, una de las 25 empresas que más aportan a Colombia.

Desde hace 40 años cuida la salud de los colombianos. Su exitoso modelo integral abarca varios aspectos como aseguramiento, inversión en infraestructura, formación académica y trabajo con la comunidad.

Sergio Martínez Revista Semana
Icono Autor Revista Semana |  icono fecha 28 NOVIEMBRE 2019

Revista Semana en asocio con el Grupo Bolivar, Davivienda y Coca Cola, desarrolló un proyecto cuyo objetivo se centró en encontrar a las 25 empresas que más aportaran al país, las cuales no solo fueran exitosas en sus negocios, sino que además fueran empresas que contribuyeran a la sociedad y fueran un referente para el país.

Keralty fue elegida como una de estas 25 empresas; Sergio Martinez, CEO Global de Keralty presenta la trayectoria de una empresa comprometida con el bienestar de los colombianos.

Desde hace 40 años cuida la salud de los colombianos. Su exitoso modelo integral abarca varios aspectos como aseguramiento, inversión en infraestructura, formación académica y trabajo con la comunidad.

En 1980, un grupo de médicos españoles llegó a Colombia con la idea de fundar la primera compañía de medicina prepagada en el país.

Querían brindar alternativas de atención en salud a los ciudadanos en un momento en que las condiciones del país no garantizaban un acceso digno a estos servicios.

Cuarenta años después, ese sueño se convirtió en Keralty, un grupo empresarial que cuenta con 4,3 millones de afiliados; 16.161 médicos adscritos; una red con 11.315 centros de atención en salud; 16.287 empleados e ingresos superiores a 1.927 millones de dólares en 2018.

Este emprendimiento, inicialmente llamado Colsánitas, el año pasado cambió su nombre a Keralty y ha tenido tal acogida que incluso comenzaron a exportarlo a otras latitudes.

Actualmente, la compañía hace presencia en siete países: Colombia, Perú, México, Venezuela, Estados Unidos, Brasil y Filipinas. Y se encuentra en proceso de expandirse en Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Singapur y Ecuador.

De acuerdo con Sergio Martínez, CEO global de la compañía, su éxito radica en que han logrado consolidar un grupo empresarial que va más allá del tratamiento de la enfermedad. "Ponemos en el centro a los casi 5 millones de personas que han confiado en nosotros su vida y la de sus familias", explica.

En ese sentido, Keralty construyó un modelo de atención único en el mundo que no solo integra aseguramiento y prestación de servicios de salud, sino también formación académica y trabajo con la comunidad y la sociedad.

Para no ir muy lejos, por medio de una de sus filiales en Colombia, la Clínica Colsánitas, Keralty contribuye con la formación y generación de nuevo conocimiento para el país en temas de salud: apoya 24 grupos de investigación avalados por Colciencias, cuyo objetivo es mejorar los problemas de salud de los colombianos.

Además, con el apoyo de la Fundación Universitaria Sánitas, ha promovido durante 25 años el programa de Educación Médica Continuada, que realiza anualmente 22 congresos en el área de la salud, con participación de 6.000 profesionales nacionales e internacionales.

Y con la Fundación Keralty, que promueve programas como Ciudades Compasivas y Comunidades Rurales Saludables, la compañía ha logrado impactar positivamente a más de 3.500 personas en varias ciudades, entre ellas Ibagué, Manizales y Santa Marta. A esto se suma la inversión que realiza cada año para mejorar la infraestructura de prestación de servicios y aliviar de esta forma la congestión que registra el sistema de salud en Colombia.

Tan solo en 2018 la organización inauguró 52 centros asistenciales en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Cartagena, Barranquilla y Chía, entre otras.

En total realizó inversiones por más de 43 millones de dólares, entre las que destacan: 7 millones por Medicina Prepagada Colombia, 5 millones para la EPS Sánitas, 15 millones para la Clínica Colsánitas, y 13 millones en Estados Unidos.

El interés por la innovación y la tecnología también ha jugado un rol importante en el crecimiento de la empresa. Martínez reconoce que para mantener la calidad, hay que estar a la vanguardia.

Apuesta por la telemedicina

El directivo de Keralty asegura que hoy la empresa invierte parte importante de sus ingresos en telemedicina, big data, inteligencia artificial, genómica, además de impresión 3D. "Tenemos una compañía que ya ha fabricado más de 200 prótesis 3D totalmente personalizadas, que han mejorado los procesos quirúrgicos, minimizando el tiempo de recuperación y mejorando así la calidad de vida de los pacientes", explica Martínez.

Para Colsánitas también ha sido una prioridad impulsar a los nuevos talentos y fomentar el deporte en el país. Desde 1993, cuando organizaron la primera Copa WTA, la compañía ha participado de manera activa en la formación deportiva y personal de quienes han sido los más importantes jugadores de este deporte en la historia de Colombia.

Entre ellos están Fabiola Zuluaga, quien alcanzó la casilla 16 del mundo en 2004; Santiago Giraldo, quien ascendió al puesto 28 en 2014; Alejandro Falla, 48 del mundo en 2012 y tercero del mundo juvenil en 2001; y Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la pareja número uno del mundo en dobles en 2019, que han sido campeones en Wimbledon, el US Open y múltiples Masters.

La legalidad es otra de sus fortalezas. Por medio de la adopción e implementación de rigurosos sistemas y políticas de cumplimiento en los ámbitos nacional e internacional, Keralty ha logrado posicionarse como una de las empresas más serias del sector. "Esto ha sido clave porque generamos confianza al interior de la compañía, pero también en nuestros grupos de interés, especialmente en quienes ponen en nuestras manos su salud y bienestar", explica Martínez.

En los últimos tres años, Keralty ha tenido un crecimiento económico y productivo importante.

En promedio, sus ingresos operacionales se han elevado en 38 por ciento, mientras que las del sector apenas alcanzan el 11 por ciento. Pero uno de los mayores logros que ha conseguido la compañía, según su CEO, es tener una de las tasas de retención de usuarios más altas del sector. "Estamos muy orgullosos, por ejemplo, de que por tercer año consecutivo todos los clientes colectivos de Colsánitas hayan renovado sus pólizas con nosotros; muy pocas empresas en el mundo pueden anunciar eso", explica.

Estos buenos indicadores han llevado a que la organización se plantee nuevos retos. Dentro del megaplan de Keralty 2026, está presupuestado que para 2023, la organización tendrá presencia en 12 países, con 40.000 empleados y más de 12 millones de usuarios o afiliados.

Para ese año también espera tener 450 centros médicos propios.

Para 2026 la empresa espera tener presencia en 12 países y contar con más de 12 millones de afiliados 47 MILLONES DE DÓLARES invirtió Keralty en 2018 para expandir su negocio y mejorar la atención de su compañía.

EN CIFRAS UTILIDADES OPERACIONALES VS. SECTOR

Keralty se destaca por tener un crecimiento sostenido en sus ingresos, que en los últimos años han aumentado 38 por ciento, en comparación con el 11 por ciento del sector.

 

RESULTADOS GENERALES POR DIMENSIÓN

La conquista de nuevos mercados internacionales le ha permitido a Keralty impulsar sus servicios en los últimos años. La buena relación que mantiene con el sector público y la legalidad son algunos de los temas fuertes de esta compañía de salud.