Sala de Prensa

¡Así se vivió la Sesión en Red en la Alta Guajira!

Contamos con la participación de seis instituciones y representantes de la comunidad del corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira.

Icono Autor Natalia García - Fundación Keralty |  icono fecha 7 Junio 2019

¡Así se vivió la Sesión en Red en la Alta Guajira!

En la Sesión de Red convocada por la Fundación Keralty el pasado 21 y 22 de mayo, en el marco de su Proyecto A-Guajira, se destacó la necesidad del trabajo articulado de las instituciones del territorio y la importancia de compartir las necesidades y las fuerzas para lograr mejores resultados. Contamos con la participación de seis instituciones y representantes de la comunidad del corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira.

La Oficina de Parques Nacionales Naturales de la Macuira, el Centro Zonal Nazareth del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Internado Indígena de Nazareth, el Colegio Nuestra Señora de Fátima, el E.S.E. Hospital de Nazareth, la Biblioteca Pública Carlos E. Afanador y miembros de la comunidad del corregimiento hicieron parte de dos jornadas colmadas de ideas e iniciativas para crear sinergias y alianzas en el territorio.

Basados en los activos de salud con los que cuenta cada institución, la Fundación Keralty busca fortalecer las capacidades de éstas y otras instituciones presentes en el territorio, así como de sus líderes comunitarios para que juntos logremos visibilizar sus múltiples riquezas, para ponerlas en movimiento y al servicio verdadero de todos sus habitantes.

La metodología que implementa la Fundación Keralty se fundamenta en la identificación, fortalecimiento y réplica de esos activos de salud, que son todos aquellos recursos con los que cuenta una persona, una comunidad, o una institución para sanar, conservar, fortalecer y crear salud.

La sesión fue facilitada por el Gerente de Innovación de Keralty, Luis Fernando Chavarro y el equipo de la Fundación quienes orientaron a las instituciones para que dieran a conocer sus propósitos y misión. A partir de ese reconocimiento, se establecieron puntos de encuentro; surgieron conexiones interinstitucionales que no eran visibles anteriormente y se fortaleció el rol de la comunidad como el principal interés común de las instituciones. También se dieron diálogos y reflexiones en torno a las posibilidades de crear nuevas conexiones y e iniciativas multilaterales.

A través de un enredómetro de lana adaptado, se graficaron los vínculos más frecuentes entre los participantes. Durante tres rondas los participantes dejaron ver cómo se conectan siempre en primer lugar con la comunidad y con sus demás coterráneos, dependiendo de la similitud de sus misiones y del número de personas con las que cuentan en sus equipos.

Finalmente, los funcionarios de las instituciones compartieron su necesidad de contar con el liderazgo y apoyo de sus líderes y directivos al interior de cada institución, para poder hacer realidad sus propósitos de articulación y eficiencia.

Fueron dos tardes llenas de aprendizajes, experiencias y unión de visiones para trabajar con esperanza renovada por la comunidad de Nazareth y sus territorios aledaños.